CHARLA SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El pasado miércoles día 27 de febrero, hemos podido escuchar el relato de una víctima del terrorismo. Nuestro colegio ha participado así en el ciclo de charlas organizado por el Ministerio del Interior, el Gobierno de la Rioja y la Consejería de Educación, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes los verdaderos testimonios y la realidad de las personas que sufrieron el terrorismo en sus propias carnes. Los que organizan estas charlas y sus ponentes, pretenden relatar lo vivido por personas que dieron su vida o cuya familia fue asesinada, secuestrada o afectada en cualquier medida por la banda terrorista ETA.

Todos los alumnos y alumnas de 4º de la ESO han podido conocer de primera mano, la vivencia de una persona cuyo padre fue asesinado por ETA en el año 1979. Los presentes en el salón de actos escuchamos, con un nudo en la garganta, los recuerdos que esta mujer quiso compartir. Hay que resaltar el silencio, lleno de respeto y sensibilidad, que mantuvo todo el alumnado que, con mucha atención, escuchó e interiorizó cada palabra que nos ofrecía. Cada recuerdo del que hablaba, cada parte de su historia y cada silencio en sus pausas, estaba cargado de una absoluta emoción.

Al final de la charla, conocimos a su padre, a su madre, que siempre le ha transmitido que no tenga sentimientos de venganza y que nunca la busque, la conocimos esencialmente a ella y recogemos sus últimas palabras: “Solo quiero que se busque a los terroristas y se resuelvan las incógnitas que han dejado atrás. Por eso estoy aquí, para homenajear a todas las víctimas, para no olvidar y en su memoria”.

No buscan venganza, ni manifiestan odio, solo quieren memoria, dignidad y justicia. Y así se fueron los alumnos, con una propuesta de concordia para reflexionar.
 

Categorias: