SEMANA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: TÚ TIENES LA PALABRA

¡No te lo puedes perder!


Estimadas familias, os invitamos a la celebración conjunta de los derechos de la infancia que se celebrará el 23 de noviembre en el polideportivo del Colegio a las 11:15 horas. Será una celebración lúdica y festiva por el día de los derechos de la infancia.


Durante la semana del 19 al 23 de noviembre los alumnos trabajarán distintas actividades relacionadas con los derechos de la infancia. Este año el lema es: “Tú tienes la palabra”, los niños tienen derecho a la participación.


Creemos que es necesario dar más protagonismo a nuestros niños y niñas, potenciar sus competencias y enseñarles a ejercer sus derechos pero, todo ello, respetando las reglas del juego de nuestra sociedad. Han de aprender a ejercitar sus derechos desarrollando una actitud de apertura y responsabilidad hacia las dificultades del mundo en el que viven y los problemas de los demás.


Agradecemos el trabajo y esfuerzo que se hace desde la editorial Edelvives de Maristas en crear un gran material didáctico en temática de derechos y de solidaridad para todas las etapas, desde los más pequeños de infantil hasta los más grandes de Bachillerato. Esto demuestra que se han tomado muy en serio la formación integral de nuestros alumnos, en nuestra idea compartida de que los niños son el futuro de una sociedad mejor. El objetivo es que todo nuestro alumnado camine hacia un proceso de cambio personal, de situarse ante la realidad para, cada uno desde su etapa, entender mejor a los demás.


Como ya conocen, desde hace unos años, los Maristas han creado unos superhéroes, cada uno con un súper poder, quienes invitan a nuestros alumnos a imitarlos en la vida real.
En concreto, los alumnos de infantil van a trabajar con los Miniguardianes de los derechos, unos personajes adaptados a su edad. Con ellos, se divierten y desarrollan sus destrezas de una forma lúdica. Además, tendrán un cartel que incluye actividades para trabajar dentro del aula.


Para los alumnos/as de primaria, al igual que otros años, tenemos el álbum de cromos de los guardianes de los derechos. Cada alumno y alumna de primaria contará con su propio álbum, y los cromos para completarlo, mediante un pequeño reto en el deberán negociar y ponerse de acuerdo entre sí para conseguir finalizarlo al terminar la semana. El álbum narra una historia en la que se trabajan los valores asociados a los superhéroes, quienes unen sus fuerzas para vencer al mal.


Para los alumnos de ESO/Bachillerarto contamos con un libro de lectura: “El diario de Miriam” de la editorial Edelvives, con el que comenzarán a trabajar durante esta semana en la asignatura de religión. Este libro tiene un gran potencial educativo y estará presente a lo largo de todo el curso. En él, se nos invita a reflexionar acerca del impacto que la guerra de Siria puede tener en la vida de los niños y niñas.


Para profundizar en esta terrible realidad, tenemos una nueva actividad que se desarrollará en la última semana de diciembre con los alumnos de ESO/Bachillerato: un juego del rol. La ambientación del juego se sitúa en Siria, en el momento de estallar la guerra. Narra la historia de las dificultades que hay que afrontar y que se derivan de un acontecimiento de estas características. Con el juego de rol se invita a los alumnos y alumnas a adoptar puntos de vista diversos, a trabajar las habilidades sociales y de comunicación y también a desarrollar la empatía.


Para más información, podéis visitar la página de Maristas de los derechos de la infancia:
http://www.derechosdelainfancia.es/