VISITA DE EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN

El divulgador y profesor Eduardo Sáenz de Cabezón ha impartido dos charlas en nuestro colegio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Si pensamos en los pasos del método científico (observación, planteamiento de hipótesis y teorías, experimentación y análisis de resultados), todos estamos de acuerdo en que no hay diferencia en si es un hombre o una mujer la que lleva a cabo cada etapa del trabajo científico.

Sin embargo, repasando la historia de los premios Nobel o similares en los distintos campos de la ciencia, comprobamos que las mujeres han sido condecoradas en muchas menos ocasiones. No solo eso, si hacemos algo tan simple como preguntar o pedir el nombre de cinco mujeres científicas famosas, la respuesta suele ser la misma: “Marie Curie y no sé más”. Entonces, ¿esto es debido a que a lo largo de la historia las mujeres no se han dedicado a la ciencia o a la invisibilización que han sufrido?

Eduardo Sáenz de Cabezón nos ha contestado a todo esto y nos ha mostrado la labor de mujeres científicas. La piedra angular de su exposición ha sido la de concienciar al alumnado sobre la importancia de la ciencia, sin importar la persona que la lleve a cabo. No era tarea fácil pero ha conseguido que, al final de su charla, todo el alumnado de 2º ESO supiese decir, al menos, el nombre de cinco mujeres científicas, incluso hasta en qué campo trabajaron o trabajan. Empezando por Hipatia de Alejandría y llegando hasta Luz Rello hemos recorrido años y siglos de avances científicos donde las mujeres han tomado parte importante o los han impulsado. Nos ha quedado claro que merece la pena investigar y que no debiera preocuparnos qué género hay detrás de esa investigación.

¿Quién sabe? Quizás alguna de nuestras alumnas tenga una idea tan “descabellada” como la que en su día tuvo Marie Curie o Isaac Newton y estamos impulsando el futuro nacimiento de una ley o teoría que cambie el paradigma de la ciencia. De momento, recordad estos nombres: Ada Lovelance, Marie Curie, Rosalind Franklin, Barbara McClintock, Margarita Salas o Tu Youyou. Ya nadie nos pillará en un renuncio; las mujeres han contribuido mucho a la ciencia y ahora en 2º ESO lo sabemos.
 

Categorias: